lunes, 16 de abril de 2018

"UNA MIRADA POÉTICA A LA SIERRA DE ARACENA (HUELVA)"


La Sierra, plena de poesía…


Poesía en la eclosión de verdes de las hojas nuevas,   en la hierba, en los espesos helechos que alfombran los frondosos sotobosques de castaños. Sinfonía de ocres otoñales, de rojos madroños y negras moras; esféricos naranjas entre los verdes de  caquis y granadas. En el tapiz rojizo y ámbar que cubre el suelo en noviembre, con breves silencios interrumpidos por una nueva lluvia de oro…
foto de Amigos de la Sierra Facebook
 Poesía en sus intrincados y bellos caminos; entre sus recias y mudas paredes de piedra cubiertas de tierno musgo, donde tiemblan aún palabras pronunciadas en lejanos tiempos… Poesía en la enmarañada y misteriosa bóveda vegetal, que irremediablemente nos atrapa y nos hechiza para siempre… 



foto de Amigos de la Sierra Facebook

Poesía en el blanco de las calles recoletas de sus pueblos, en el rayo de sol que se estrella contra fachadas de cegadora cal o se abre paso, a duras penas, entre el follaje espeso de las choperas, inundándolas de luces y de sombras. Poesía en el rosa de los claveles y geranios de un hermoso balcón…o en el azul intenso de cielos limpios y un aire tan transparente que casi te duele respirarlo…o en el vuelo circular de las aves…o en la mirada clara, sabia y serena de los serranos viejos…o  en el silencio pálido de las nubes… 

  

Poesía en el aroma agreste de la tierra tras las  primeras lluvias,  en los intensos olores  a tomillo y  a romero, a hinojos, a violetas y otras flores del borde de los senderos. En los primaverales aromas de los brezos, de las jaras, o de la hierba pisada… En los olores ancestrales  a  candela y chimenea en las pequeñas aldeas… o en el aroma húmedo, fuerte y atávico de los bosques espesos y umbríos del invierno…o en el aliento de la madre Tierra que nos envuelve en alguno de sus mágicos y telúricos rincones…


 
Poesía en los tañidos de graves campanas que rompen el silencio solemne en las callejas. En la decadente y melancólica hermosura de una antigua casa abandonada. 

En el resonar de los pasos, ya cansinos, sobre la simetría irregular del empedrado. En el murmullo suave de las fuentes, los arroyos y las lievas. En los trinos ocultos de los sotos…o en los murmullos y aleteos en los álamos del Múrtiga…o en el quejido del viento que silba por los cerros y collados…o en el sordo lamento del agua derramándose gota a gota, en la honda soledad de oscuras grutas…o en el crujido de hojas secas entre los desnudos y esqueléticos castaños arropados por las nieblas invernales…


Poesía… sin prisa, con mirada pausada y lenta,
buscando siempre el alma de esta amada Sierra.
Aprendiendo a mirarla con ojos de poeta…

Retazos y poesía en estas imágenes: 


 Texto y fotos:

María Prieto Sánchez

Noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.