domingo, 25 de noviembre de 2018

"MIEDO"

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Multitud de acciones reivindicativas y simbólicas se desarrollarán en nuestro país y en todo el mundo, como cada año, desde que en 1999, la Asamblea General de la ONU, invitara a los estados y las organizaciones sociales e internacionales a desarrollar una jornada de denuncia, contra las violencias de género hacia las mujeres y las niñas.
 La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. 
Con este poema quiero contribuir y hacer un pequeño homenaje a todas esas víctimas de la violencia machista que, desgraciadamente, sigue existiendo. Entre todos podemos conseguir mucho, visibilizándolo.
No te quedes al margen, comprométete.
"Rostro de ojos amarillos" Martí Ceballos
MIEDO

Caminaba...
pisando las sombras
de una acera gris,
oscura y mojada.
La cabeza baja.
Cayendo la noche
de un día cualquiera
de cualquier ciudad.

Ojera profunda
de mirada inquieta,
de mirada huidiza.
Andar presuroso,
pasos vacilantes.

Territorio comanche.

(Revoloteando
el alma,
mariposas
irreales)

Sordo golpeteo
siguiendo mi rastro.
Temblor en las manos.

Masticando el pánico
de mi árida boca,
me volví deprisa
aterrorizada...

Un escalofrío
ardiendo en mi espalda...
(Onírico sueño
de inertes aceros.
Sutil, quebradiza,
línea de la vida)

¡No identificaba aquel ruido!
Intenso suspiro...

¡Nadie!

Luz difusa y blanca
de negra farola.

¡Nadie!

El frío,
cortando el aire.

¡Nadie!

Suave llovizna.
La calle desierta.

Silencio insondable...

Al fin comprendí...
¡Eran los latidos
potentes,
furiosos,
de mi corazón!
(Indómito potro 
libre y desbocado)

Corazón pertinaz,
no me arrastres
por oscuras,
tenebrosas sendas,
que ya no quiero
pisar.

¡Nunca!
¡Jamás!

Acre la garganta.
Andares resueltos
de mirada erguida.
Firme taconeo
gravitando sobre el miedo
y sus despojos.
Atrapando certezas,
desechando dudas.
De nuevo…
se hace
la luz 
en mis ojos.

Y por las esquinas…
la esperanza vuela
rozando la lluvia...

 
"25 rostros de mujer" Martí Ceballos
  María Prieto Sánchez
Noviembre 2018
Pinturas: Martí Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.