sábado, 28 de septiembre de 2019

"TELARAÑAS EN LOS OJOS"


 TELARAÑAS EN LOS OJOS

A veces, siento que tengo tanta arena en los ojos que me obliga a pestañear de continuo. Una aridez seca, terrosa, de desierto pedregoso, se me cuela en la mirada, que no sabe hacia dónde dirigirse.

Pequeños fragmentos que se mezclan y se adhieren tercamente como telarañas en los hilos de mis pestañas y en la córnea, ocultándose con ahínco por debajo de mis párpados.
Mis lacrimales obturados, se niegan a esparcir el fluido claro y transparente que lave y dé luz a mi mirada en un brillo húmedo que las arrastre y expulse de mis ojos en un chorro de lágrimas cálidas y liberadoras...Pero no...

Lo peor de todo, no es eso... Me miro en el espejo, pero aparentemente no se nota nada extraño; todo está normalizado: el color, el brillo, la blancura, la redondez verdosa y amarronada del iris, la oscura pupila, las pestañas despejadas...
¡De pronto es la pupila la que me intriga!
 Intento acercarme más al pequeño espejo para estudiarla con atención, pero no... Falsa alarma.

Con la excitación que me produce, resbala el espejo de mi mano... Lo recojo, ya dividido y cuarteado. Y me vuelvo a observar. Ahora, mi imagen se ha multiplicado, pero continúa sin verse nada anormal en esos múltiples ojos que me devuelven insolentes los pequeños espejuelos.

Y yo continúo percibiendo, ahora más que nunca incrementada, esa extraña y agobiante aridez pegajosa, esa necesidad irresistible de frotar mis ojos; ese deseo imperioso de inundarlos, de licuarlos con una catarata fresca y vigorosa que la arrastre para siempre...

Es inútil. Sigue ahí la intrusa telaraña.

Y sigo sin saber a dónde dirigir la mirada...sintiéndola muy adentro, muy honda.
Lanzo los pequeños fragmentos del espejo con rabia y desesperación.
Pero no, no sirve de nada.

Porque el misterio no está en mis ojos. Está en mi mirada.
Mirada que duele…
Rota la mirada en pequeñas esquirlas…
Y no sabe adónde dirigirse…

La telaraña…
en los espejos partidos del alma
se ve aún reflejada.



María Prieto
Septiembre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.