jueves, 29 de abril de 2021

"COMO LAS AGUAS DEL TINTO" (Un viaje a un río insólito)

 

Foto: Río Tinto. María Prieto

COMO LAS AGUAS DEL TINTO

 "Si me pierdo,

 que me busquen
 por la pasión roja de tu fuego,
 por la antigua calentura de tu sangre,
 por el dolor ardiente de tu cobre (…)
 
 Si me pierdo
 buscadme en el sol torturado del Río Tinto.”
                        (Juan Delgado)

Color.
Rojo.
Dorado.
Cobrizo.
Como las aguas del Tinto.

Latidos
de gotas tintas
son mis palabras que huyen
de la orilla
persiguiendo el sol
metalizado
de sus aguas.

Río extraño
me cabalga por dentro.
Un río,
aparentemente muerto,
abriendo la tierra
que sangra profunda
en una herida cárdena, calcinada
y distinta.

Una inmensa cicatriz
en el corazón de la tierra
que me tiñe de amarillo.
Sombras de cobre y de viento,
de hierro, de silicio…
de luna ocre. Y un silencio
que me aprieta
y me cabalga por dentro.

Un rastro…
de sonoras soledades.
Sedimentos fósiles de triste espuma
y pena mineral…su equipaje,
en un viaje al interior desolado.
Rocas teñidas de almagre
y fuego incandescente
bajan por sus aguas ausentes.

Buscan ya…

la libertad azul
del mar.

 

María Prieto

Abril 2021

 

Leer en Poémame

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.