viernes, 4 de junio de 2021

"LITORAL"

Pintura: "Mar de Jávea" Joaquín Sorolla

 LITORAL

 Camino por mi orilla alta bajo el sol
de mayo,
los pasos se me escurren entre los peñascos.
Mi litoral se extiende…
y el mar allá abajo
enseñando sus dientes entre los escollos,
amenazante…

Y yo, acantilado, elevado,
distante
entre nidos de gaviotas reidoras y crueles
y un pino que se inclina al borde
de un abismo terroso,
anaranjado.

Me empuja la brisa por detrás,
peligrosamente cercana…
miro hacia arriba.
Y para no caer
el vértigo deshago y lo lanzo a las nubes
tan blancas, tan orondas, tan dichosas.

Camino y camino…y a lo lejos
se incendia el agua
en crudos aguafuertes que ciegan mis ojos.
Es el sol, que embriagado de poder
extiende sus brazos y derrama,
presuntuoso,
sus rayos de oro antes de morir.

Dos barcos se aproximan
por las aguas serenas, desplegadas sus velas.
Y yo,
soy una ría que navega hacia adentro,
hacia atrás,
hacia tierras de cobre y recuerdos antiguos
atrapados en un tiempo lejano y difuso.
Litoral de marisma azul y salada
me recorre por dentro y voy al revés
de mis días imposibles, de dunas inmóviles
cuajadas de olvidos amarillos y espinosos matorrales.

Soy costa callada
que a veces soporta temporales.
Las olas me agreden…me resisto.
Y luego…soy playa, larga y arenosa
desnudando mis ojos en la marea baja,
buscando una cala abrigada
y escondida de mí,
una gruta que me ampare de la tempestad.

Costa abrupta, costa soy
y me erosiona el viento…
Y desgastada, al ocaso aparezco
desierta.
Como en un espejismo frente al mar…
me disuelvo
entre islotes desgajados de la isla mayor
donde permanece mi memoria
ya fragmentada.

Y soy litoral esparcido por la arena del tiempo.

Las olas impactan sobre mis escollos,
los rompen…

                   ...soy tan solo, espuma blanca.

 

María Prieto

Mayo 2021  


Leer en Poémame

4 comentarios:

  1. Hermoso poema, a veces somos así como ese mar que se hace presente y nos llena de inspiración, somos la melancolía de lo que sentimos y vivimos.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me suelo identificar con los elementos de la naturaleza. El mar es una inspiración para mí muy importante. Y es que a veces, nos sentimos islas en medio del océano...
      Perdón por no contestar antes, no he podido atender al blog. Abrazos!

      Eliminar
  2. Precioso de verdad, gracias por tu arte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Piedad! Disculpa mi tardanza en responder. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

Si te gustó, añade un comentario, por favor.