sábado, 31 de julio de 2021

"Y SÉ QUE EN MIS OJOS VUELAN PALOMAS DE PICASSO"

Pablo Picasso: paloma con flores.



 Y SÉ QUE EN MIS OJOS VUELAN PALOMAS DE PICASSO

 

"Para huir de la muerte,
diré que tus ojos son palomas de Picasso.
Y que bajo tu piel de leche ávida y firme
viven en hermandad veinte poemas de amor…”

                   (Pablo Guerrero, cantautor)

Y sé que en mis ojos
vuelan palomas de Picasso
con las alas abiertas
como sábana tendida al viento
de la libertad.

Y sé que mis ojos
guardan el silencio
al pie de un almendro,
el grito sonoro
doliente elegía
a Ramón Sijé.

Y sé que en tus ojos
negros y serenos,
aún brota la paz
y en su manantial
se dibujan trágicos
los ecos perdidos
de un amanecer.

Y sé que a tus ojos
no volverán las golondrinas
no hay madreselvas
en aquel patio de Sevilla.

No hay huerto claro
donde aún madure
el limonero…
Con lejanos recuerdos
de días azules,
sin el sol de la infancia
Machado se fue.

Y sé que a mis ojos
se asoma el Amargo
susurrando al oído
coplas y cantares,
los que Federico…
un día aprendió.

Y sé que sus ojos
bajaron la nieve
teñida hasta el valle
y el Genil y el Darro
lágrimas de pólvora,
lloraron por él.

Y sé que en mis ojos
la paloma blanca
ya no se equivoca…
No existe ya un Norte
y el mar ya es el cielo.

Se escurren los días
parados al borde…
…de una playa del Sur.

Para huir de la muerte…
mariposas del aire
dibujaremos.

Mañanas sin noches,
versos y silencios…
…escribiremos.

Sin prisa y sin pausa…serenamente.

 

(Referencias en el poema: Picasso, Miguel Hernández, Bécquer, Machado, Lorca y Alberti.)

 

María Prieto

Julio 2021


Leer en Poémame


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.