martes, 20 de febrero de 2018

EL RINCÓN DE MI MEMORIA: "VERANO"



(Recuerdos de mi infancia)


Higuera de Vargas (Badajoz)


VERANO

(Cualquier verano de los sesenta)



Mañana.



Ruido de cascos

sobre el empedrado.



Escobas que barren.

Vecinas

que riegan la calle.



Cubos que se hunden

rasgando la honda

negrura del pozo.



El perro y su amo

caminan despacio

pisando su sombra.



(Postigos que se abren).



En la esquina,

rompiendo el silencio,

el pregón del día.



Me asomo a la puerta.

La luz cegadora

inunda mi cara.



La cal…

El pincel…

La caña…



El sol que se estrella

contra la fachada.





Camino del Caño.
Chorro que no acaba.

Cántaros de barro
que absorben el agua.

Coladores blancos
entre roja arcilla.

Frescura de fuente.
El sol que ya abrasa.

Este calor...



Vuela una cigüeña.
Tañen las campanas.

Y el viento solano
que azota la plaza.

Regreso a la casa,
al fresco zaguán
de losas gastadas.

Siesta.
Inciso.
Parada.

Contraste de luces.
Ardores de calle.
Penumbra en la sala.

Silencio.
(Chicharras…)
Mi madre rajando
la roja sandía
(simiente guardada).

Una “farolera”
(preludio de Halloween)
con cara de bruja,
con vela.

Luego vendrá el canto,
la vela encendida…
“Soy la farolera
De la Puerta’l Sol…”



La tarde radiante

bajo las acacias

¿eran acacias?

de la carretera.

(Refugio de amigos.)



Brasa del asfalto.

Un soplo de brisa.

Rastrojos quemados.



Los hombres regresan,

el morral al hombro,

cansancio en el alma…



Y la noche al fresco.

La vida en la calle.



Mi padre…

Mi madre…

La risa…

La charla…



Y allá por el campo

(letanía de grillos)

la era lejana.



Reflejos de luna
en la paja dorada.

Desde la distancia…

Octubre de 2009.
La Palma del Condado (Huelva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.