domingo, 9 de junio de 2019

"CONTRASTES URBANOS"




CONTRASTES URBANOS
La gran ciudad, noctámbula, camina soberbia y arrogante derramando vida en las aceras. Mil y un escaparates repletos de superfluas, atractivas y legales mercancías...Un ilegal, alguien sin nombre, se acerca y te suplica que lo invites a un café.
Algarabía…Risas, pasos, empujones... Entre la muchedumbre, dos músicos callejeros, afinan sus silencios y colocan en las fundas sus monedas de reclamo. Flashes que se disparan...Fotógrafos anónimos enmarcan caras sonrientes y poses imposibles, para lograr una ansiada popularidad mediática y fugaz. Un grupo de atléticos manteros huyen con sus bultos clandestinos a la espalda...

Torbellino intermitente de faros que transitan entre las brillantes luces de neón de los anuncios de perfumes caros, con aroma irresistible. Y al doblar alguna esquina... un mensaje garabateado en un cartón que nadie lee, un rostro sin afeitar que nadie mira; pues ya los ojos están bien adiestrados, bien entrenados en la acomodaticia y confortable invisibilidad.

Dos sin techo se disputan territorios imposibles y ficticios, en la jungla de la noche. Y continúan brillando las luces de neón…y, en un portal cualquiera, de una céntrica calle cualquiera, hiere a tu hipocresía y a tu vista de tranquilo paseante un remedo cruel de hogar con un decrépito colchón. Un triste hatillo de objetos imprecisos y mugrientos y dos siluetas ya ajenas al claxon de los coches, a los desahucios, a las miradas, a las sirenas, a los calores y los fríos... Dos seres abrazados, ebrios de soledades, duermen su desesperanza de olvidados en el centro de gravedad de esa indiferente nada.

Y la vida, impasible e inclemente, continúa rugiendo por una gran ciudad cada vez más desquiciada…cada vez más deshumanizada...

Y seguimos paseando, mirando hacia el otro lado…


Texto y foto: 
María Prieto Sánchez

Junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.