jueves, 25 de febrero de 2021

"AMANECER DE INVIERNO EN LA DEHESA EXTREMEÑA" (haibun con hokku)


 AMANECER DE INVIERNO EN LA DEHESA EXTREMEÑA 

(Haibun con hokku)

Va clareando el día perezosamente. El vientecillo cortante y frío que sopla, estremece las pequeñas gotas de rocío que tiemblan en la hierba. Un manto translúcido y blanquecino arropa a las encinas, son jirones de niebla que se extienden y cuelgan sobre la dehesa reverdecida con las lluvias. Los árboles se nos muestran en un plano irreal de figuras fantasmagóricas, como espectros retorcidos y dolientes en un ambiente mágico, mitad sombra, mitad silueta. Enlentecida aún, la vida permanece oculta entre el ramaje y la hojarasca.

La niebla diseminada, huye al cielo poco a poco y entre las luces tenues del alba, se adivina una sinfonía de ocres, marrones, dorados…pálidos y oscuros tonos de verde, anaranjados en el tronco desnudo de los enormes alcornoques.

Un mundo de aromas, silvestre y ancestral, nos recibe en el aire limpio y gélido. Olor a tierra, a setas, a leña húmeda, a líquenes y musgo mullido y chorreante que abraza, esponjoso, los troncos centenarios de las encinas. Aromas frescos y mojados del tomillo, de la jara y del romero; del mirto y el lentisco…preparados para la eclosión primaveral.

Y poco a poco se despereza la vida… Los sonidos, aún ensordecidos, regresan del sueño y tras los matorrales, asoman con sigilo sus habitantes. Zorros, linces, garduñas…al acecho de conejos, lirones o topillos…Los cerdos gruñen y se disputan su festín de sabrosas bellotas. Se escuchan aleteos en un sinfín de aves; avutardas, milanos y grullas levantan su vuelo rompiendo el silencio secular; ejerce de vigía un águila imperial. Los buitres planean ya en lo alto.

Asoma tímido el sol entre las volutas de niebla que se deshilachan por completo. Ha comenzado el día…

Espectacular la estampa que se dibuja desde lejos; la imponente y hermosa dehesa extremeña en todo su esplendor invernal tras las últimas heladas de enero. Pronto, la primavera la vestirá con sus mejores galas…

Sopla el invierno.
La dehesa se arropa,
manto de niebla.

 

María Prieto

Febrero 2021


Leer en Poémame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, añade un comentario, por favor.